- -
Este curso está destinado a estudiantes universitarios de la rama de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que quieran conocer los mecanismos fundamentales de las comunicaciones por fibra óptica. También es adecuado para profesionales relacionados con las instalaciones de fibra óptica que deseen comprender aspectos fundamentales sobre la generación, propagación y detección de la señal óptica.

Impartido por:

José Capmany Francoy
Beatriz Ortega Tamarit
Próxima edición: 29/09/2014
Duración: 8 semanas
Trabajo estimado: 3 horas a la semana
   Únete
José Capmany Francoy
Ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Ciencias Físicas. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Vigo. Catedrático del Área de Conocimiento de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desde 1996. Ha publicado mas de 450 artículos en revistas y congresos internacionales, 5 libros de texto sobre dispositivos fotónicos, sistemas de comunicaciones y redes ópticas y es autor de 9 patentes. Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2012 Ha liderado mas de 50 proyectos de investigación europeos, nacionales, regionales e internos de la UPV, y ha colaborado con diversas empresas nacionales y europeas punteras en el campo de la fotónica incluyendo Telefónica, Thales, EMXYS, Alcatel-Lucent, France Telecom, LIDAX, Alenia-Marconi, Selex etc. Desde 2002 es Director del Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) donde también dirige el grupo de comunicaciones opticas y cuánticas (GCOC). Es el representante español en el Comité de Gestión de la Conferencia Europea de Comunicaciones Opticas (ECOC) y es o ha sido miembro de comités técnicos y de gestión de mas de 50 congresos internacionales. Ha sido el primer investigador español en ser invitado a presentar los resultados de investigación en los congresos científico-técnicos más punteros del ámbito de las comunicaciones. Es en la actualidad el único investigador español dentro del campo de la fotónica que es Fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Tambien es Fellow de la Optical Society of America (OSA) y del Institute of Engineering technology (ITE). Sus contribuciones en el ámbito de los sistemas de Fotónica de Microondas y Radio sobre Fibra son consideradas pioneras y referentes a nivel mundial y durante sus mas de 25 años de experiencia profesional ha trabajado en campos diversos, incluyendo filtros ópticos en fibra e integrados, sistemas de multiplexación WDM-SCM, procesado optico de señales, técnicas y dispositivos de luz lenta y rápida, biestabilidad óptica, redes de acceso radio-fibra y comunicaciones cuánticas.
Beatriz Ortega Tamarit
Catedrática de Universidad del Área de Conocimiento de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Es Doctora Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia desde 1999. A lo largo de su labor de investigación en la UPV, iniciada en 1996, en el Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, iTEAM, ha publicado más de 180 artículos en revistas internacionales SCI de alto impacto y contribuciones a congresos internacionales, con un factor H de 20 según SCOPUS. Asimismo, es autora de varios capítulos en libros de editoriales internacionales y de 3 patentes en el campo de los dispositivos de fibra óptica. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación, 10 de los cuales son europeos. Desde 1998 es profesora en el Departamento de Comunicaciones, donde ha dirigido 25 Proyectos Final de Carrera y 4 tesis doctorales. En estos años ha elaborado 12 libros de carácter docente en la editorial de la UPV. En la actualidad imparte docencia en Comunicaciones Ópticas, Redes Ópticas y Fotónica de Microondas.
¿Qué necesito saber?
Para seguir este curso necesitas conocer los conceptos básicos de Radiación Electromagnética. Es también aconsejable tener conocimientos básicos sobre Modulaciones y Teoría de la Señal en Sistemas de Comunicaciones. No obstante, el curso trata de ser autocontenido, introduciendo los conceptos necesarios a lo largo de cada tema para facilitar su seguimiento.
¿Qué aprenderé?
En este curso aprenderás los conceptos básicos relacionados con las comunicaciones ópticas. Tras comprender la importancia de las redes ópticas en la actualidad atendiendo a la evolución de la demanda y los servicios, se explicarán los fundamentos del guiado de la luz en la fibra óptica, así como las características de los modos propagados por fibras multimodo y monomodo. A continuación se estudiarán la atenuación y la dispersión, como efectos fundamentales de propagación en la fibra óptica, así como las limitaciones que éstos suponen en alcance y capacidad máxima. También se explicará la generación de señal óptica en LEDs y láseres, así como la detección y recuperación de la información transmitida por la fibra. Finalmente, el último capítulo permitirá al alumno realizar los cálculos necesarios para diseñar un sistema de comunicaciones ópticas, con la posibilidad de emplear técnicas multicanal WDM o SCM en estos sistemas.
Contenido
Unidad 1: Introducción a las comunicaciones ópticas
Unidad 2: Propagación en Fibras Ópticas
Unidad 3: Atenuación en Fibras Ópticas
Unidad 4: Dispersión en Fibras Ópticas
Unidad 5: Fuentes ópticas (I)
Unidad 6: Fuentes ópticas (II): Láseres
Unidad 7: Detectores y receptores ópticos
Unidad 8: Diseño de sistemas de comunicaciones ópticas